Objetivos

Objetivos de adquisición de información y destrezas de conceptualización:

A través del curso los/as estudiantes:

  1. Se familiarizarán con las conceptualizaciones contemporáneas en torno al ciberespacio como espacio de producción cultural a través del ejercicio de la escritura y la lectura en medio digitalizado.
  2. Identificarán las destrezas de comunicación, estructuras organizativas, economías de la escritura/lectura electrónica y las metáforas que median el diseño tecnológico contemporáneamente.
  3. Analizarán trabajos investigativos y propuestas conceptuales para examinar la centralidad del cuerpo y la transformación del imaginario corporal a partir del desarrollo tecnológico.
  4. Examinarán una variedad de enfoques teóricos sobre el tema de la autonomía o agencia del sujeto en el contexto de las relaciones sociales en el llamado ciberespacio o entornos virtuales.
  5. Discutirán en torno a los debates asociados a la formulación de la biopolítica en Occiente en el contexto de la globalización, el rol de las tecnologías emergentes en este contexto. Especial atención se dará  a los debates sobre vigilancia y control social, así como a las formas de resistencia que se posibilitan.

Objetivos de destrezas en el manejo de los llamados nuevos medios en los procesos de comunicación:

A través del curso  los/as estudiantes:

  1. Discutirán los aspectos básicos de la lectura y escritura del hipertexto para identificar diferencias y similitudes con la escritura del texto convencional.
  2. Participarán en intercambios sociales online (blogs, redes sociales, plataformas de entorno virtual) con modalidad sincrónica y asincrónica para identificar los aspectos básicos de este tipo de relación comunicativa y sus diferencias o semejanzas con la interacción cara a cara.
  3. Desarrollarán destrezas para  el diseño donde se integre texto, imagen, animación y sonido para la producción de un proyecto multimedios en torno a una temática asociado a cibercultura.

Objetivos de cambio de actitudes, intereses y valores:

A través del curso  los/as estudiantes:

  1. Se familiarizarán con diversos aspectos éticos en el uso de las tecnologías emergentes.
  2. Examinarán algunos  mecanismos de participación democrática utilizando las nuevas tecnologías para promover el amplio acceso a distintos sectores poblaciones.
  3. Desarrollarán un interés en la defensa de los derechos del ciudadano tanto en el ciberespacio como en la comunidad geográfica a la que pertenecen.

Leave a Reply